viernes, 23 de octubre de 2020

INICIO NUEVO CURSO ESCOLAR 2020-21

 Hemos iniciado el curso 2020-21 con la "nueva normalidad", que conlleva nuevas actuaciones en las clases de Educación Física, como por ejemplo el uso de la mascarilla,  desinfección de las suelas de las zapatillas y objetos que utlilizamos, enjuague de manos con hidrogel, lavados continuos de manos... Ya tenemos adquirida esa rutina de actuaciones y , de momento, no nos supone demasiados cambios en la programación. He de felicitar al alumnado en general por su rápida adaptación, demostrando gran responsabilidad. Esperemos, como mínimo,  continuar así e incluso mejorando,  para poder ir desarrollando todas nuestras habilidades y capacidades físicas, mentales,  sociales, afectivas...

En la Programación General Anual del Centro,  para este curso escolar, se van a incluir dos objetivos generales relacionados directamente con  nuestra área de EF: 

1.- Crear hábitos de desplazamiento activo en los alumnos (viniendo al cole andando, patinete, bicicleta…), reduciendo así los niveles de sedentarismo y contaminación, e involucrando a las familias.

2.- Desarrollar hábitos saludables: alimentación equilibrada y prevención en el consumo de alimentos que perjudican nuestra salud (mal procesados, exceso de azúcar y/o sal, aditivos nocivos...), higiene personal, higiene postural, práctica saludable y segura de la actividad física.


martes, 16 de junio de 2020

FIN DE CURSO, FIN DEL ESTADO DE ALARMA.


Última semana del curso y del tercer trimestre tan atípico que nos ha tocado vivir. Durante este periodo del “Estado de Alarma”, en el que primero tuvimos que quedarnos en casa sin salir, luego ya pudimos salir a la calle, al parque…, hemos ido progresando poco a poco y por fases hasta este final de curso.

De este “dichoso bicho” COVID, que tantas desgracias ha causado, hemos de quedarnos con los aspectos positivos. Muchas de esas cosas positivas, nos las habéis comentado vosotros en las observaciones que habéis hecho en vuestras autoevaluaciones y coevaluaciones, como por ejemplo que hemos pasado más tiempo de calidad en familia, hemos aprendido a ser más responsables, más solidarios, a valorar más nuestra salud y la de los demás…

Esperamos que las propuestas semanales de actividades físicas voluntarias os hayan servido para animaros a todos en estos tiempos de Coronavirus. Siempre podréis seguir practicando estas actividades expuestas en el blog.

Aunque este año no vamos a poder celebrar como antes el fin de curso, ni despedirnos en persona, os queremos felicitar por haber aguantado como “Campeones”. Una de las peores cosas de esta vida es el “miedo”, queremos transmitiros a todos MUCHO, MUCHO ÁNIMO y especialmente a los que todavía estáis temerosos, así que, responsabilidad sí, pero SIN MIEDO.

Antes de marcharnos no pueden faltar unas últimas propuestas:

 - ¡VA DE RETO!, solo aptas para los más animales:

 - UNOS CONSEJOS PARA EL VERANO:

Ya nos despedimos de vosotros esperando que paséis unas felices vacaciones, con la ilusión de reencontrarnos en septiembre.
¡BUEN VERANO Y MUCHO ÁNIMO!

domingo, 7 de junio de 2020

AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y MÁS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS VOLUNTARIAS


Entramos en la fase 3 de la desescalada  y se aproxima el final del curso.
Id haciendo y enviando la autoevaluación y la coevaluación.
Las  nuevas propuestas presentadas siguen en la misma línea que las anteriores, es decir, son    totalmente VOLUNTARIAS, flexibles y adaptables a la realidad, a cada alumno y a la situación de cada familia. Recordad que también podéis seguir haciendo voluntariamente las actividades  propuestas en las entradas anteriores a ésta (bajar con el ratón).

                              RECORDATORIO
Os recuerdo que los que todavía no me habéis enviado la Autoevaluación sincera y la Coevaluación familiar sincera, debéis hacerlo en esta semana.


                            INTER-ACTIVIDAD: juegos y deportes
 GOUBAK 

¡VA DE RETO!

1-           RETO VOLTERETAS DE MOLINO: Consigue al menos tres vueltas de molino consecutivas sin romper nada ¡ni romperte nada! Y si puedes más… ¿eres capaz de lograr las cinco estrellas?

2-           RETO A LA PELOTA COJA: Colócate a la pata coja sujetando una pelota de tenis (o similar) detrás de la rodilla flexionada. ¿eres capaz de dar 10 saltos sin que se caiga? Si lo logras prueba con la otra pierna.

             3.-      RETO AGILIDAD JUEGO DE PIES ESCALERA

 4.-        RETO AL SUELO CON EL ROLLO

 5.-         RETO PERCUSIÓN MANUAL 
           (Y LA SOLUCIÓN)

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE PASILLO (II)

* NOTA: Bolos conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… Hoy os presentamos la segunda 
entrega de juegos y deportes tradicionales y populares para pasillo. Sabemos que conocéis más, y 
quizá con otros nombres o con otras normas. Incluso que se os ocurrirán más variantes para jugar en 
pasillo. Lo importante es mantener la tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!

AL TIRA Y AFLOJA
Mientras los dos jugadores sujetan un pañuelo  cantan la coplilla: “Al tira y afloja/ perdí mi caudal/ 
al tira y afloja/ lo he vuelto a ganar”.  Al acabar, tiran del pañuelo los dos jugadores y gana el que 
se lo queda.

SOGATIRA Una cuerda o la comba y a estirar de los extremos. Se puede hacer uno contra otro o por 
equipos para ir comprobando quién de la casa está más fuerte.

EL CLAVO
Se dibuja un rectángulo en el suelo, dividido en dos cuadrados iguales. Cada uno de los jugadores 
lanza el clavo al campo contrario. Si logra clavarlo, gana el espacio que va de lateral a lateral 
pasando por el punto en que se “clavó” el clavo.
Variante de pasillo: Cinta de papel para marcar y “clavo” de plastilina.

LA HERRADURA,
Juego de precisión en el que hay que lanzar alternativamente y en el orden establecido, una o varias 
herraduras (u objetos con forma similar que se pueden preparar con lo que tengamos disponible) y 
tratar de engancharlas a una “estaca” en suelo (Se puede usar un cogedor con palo para la versión 
pasillo). Gana el que más puntos acumule.
 Variante: Se puede jugar con aros.

EL CALICHE, (Caliche: Cilindro o palo de unos 20 centímetros de altura. Encima se coloca una 
moneda que se trata de tirar golpeando el caliche con piedra plana).
Hay que lanzar la piedra (el objeto que lancemos) intentando derribar el caliche, procurando dejar la 
moneda lo más cerca posible de la piedra. Las distancias entre moneda y piedra se miden, siendo 
ganador el que quede más próximo.

EL CORDÓN (video)
El juego consiste en componer figuras con la cuerda atada por los extremos y sujetada con ambas 
manos. La posición inicial de partida es normalmente una posición determinada. El compañero debe 
coger la cuerda cruzando, pinzando y realizando diferentes movimientos para obtener nuevas formas.

JUGAR A LAS PALMAS (* normalmente con canciones)
Chocar las palmas realizando diferentes combinaciones de golpeos. Si estamos solos para jugar un 
espejo siempreayuda.

SALTAR A LA GOMA (* normalmente con canciones)
Se necesita una goma de unos 4m. unida por los extremos. Dos personas, situadas una frente a otra, 
tensan la goma sujetándola con las piernas abiertas. Entonces a quien le toque empezará a saltar 
dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas, etc… al ritmo de distintas 
canciones. Si falla, hace “malas” y se cambia por uno de los que están sujetando la goma. Según la 
altura a la que se coloque será más difícil: tobillo, media pantorrilla, rodilla, medio muslo, cadera y 
cintura. Algunos ejercicios serían: Pisar dentro de la goma y luego fuera alterando pies. Pisar una 
línea de la goma o las dos, con un pie o con los dos. Enredar y desenredar la goma con el pie. Saltar 
dentro dejando un pie fuera o pisando la goma. Rombos
Variante individual: Si no hay suficiente gente disponible se puede sujetar la goma a sillas, por 

SALTAR A LA COMBA (* normalmente con canciones)
Coge una cuerda o una comba y… canta mientras saltas.


                            DANZAS DEL MUNDO









  ¡MUCHO ÁNIMO!

martes, 2 de junio de 2020

EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA



Tal y como se explicó en la entrada de este Blog del viernes 13 de marzo, la EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1º 2º Y 3º DE E. PRIMARIA  del tercer trimestre se realizará de acuerdo a:
INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE E.F. DURANTE EL TERCER TRIMESTRE
PLANTILLA EVALUACIÓN E.F.

domingo, 31 de mayo de 2020

NUEVAS PROPUESTAS DE E.F. VOLUNTARIAS. Seguimos en "Estado de Alarma- Fase 2"


 Las  nuevas propuestas presentadas siguen en la misma línea que las anteriores, es decir, son  totalmente VOLUNTARIAS, flexibles y adaptables a la realidad, a cada alumno y a la situación de cada familia. Recordad que también podéis seguir haciendo voluntariamente las actividades  propuestas en las entradas anteriores a ésta (bajar con el ratón).


                                         INTER-ACTIVIDAD
 NUESTRO CUERPO
 VIDA SALUDABLE
A CUIDARTE  
 CORONACUIDADO
JUEGOS

¡VA DE RETO!

            1-       RETO CAMPO MINADO: Conoces muchos ejercicios. Llena tu pasillo de “minas”  (pinzas por ejemplo, recórrelo sin tocar ninguna y cuando llegues a la “zona de seguridad” realiza: 10 sentadillas, 20 saltos comba y10 zancadas. ¿Conseguirás cruzar 5 veces?

2.-       RETO ZIG-ZAG



             5.-      RETO SALTO DE RODILLAS



JUEGOS POPULARES DE PASILLO (I)

* NOTA: Bolos conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… 
Hoy os presentamos la primera  entrega de juegos y deportes tradicionales y populares 
para pasillo. Sabemos que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas. 
Incluso que se os ocurrirán más variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener 
la tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!


LAS SIETE Y MEDIA
Este juego es muy similar a la rayuela o muñeca. Se dibuja en el suelo un cuadrado dividido en 
cinco zonas. Cuatro zonas exteriores rodeando un cuadrado central que coge parte de lo que serían 
otros cuatro cuadrados. Los cuadrados exteriores se numeran del uno al cuatro, siendo ese su valor y 
el del cuadrado central 7´5. Las líneas entre los cuadrados valen medio punto. El juego consiste en 
lanzar piedras por turnos desde una línea determinada para conseguir las siete y media. Para ganar 
hay que conseguir siete y media antes que los demás o quedar más cerca sin pasarse, pudiendo 
plantarse antes.


A LA UNA/LA LUNA; A LAS DOS/LA COZ (*); A LAS TRES/JUAN, PERICO Y 
ANDRÉS…
El juego consiste en saltar por encima de alguien o algo como en pídola o el potro, mientras se canta 
una copla en la que los número se van rimando y realizando un golpeo (*con el pie al saltar) al que 
se “pone”.
Variante línea: Saltar cada vez más lejos de una raya marcada.
Variante compañero: Quien está agachado se irá alejando cada vez más hasta que no se pueda 
saltar.


EL PALO
Un palo o tubo largo para golpear y otro “palo” corto (como un lápiz) con ambas puntas afiladas en 
punta.
Un jugador golpea el palo afilado en los dos extremos para hacerlo saltar. Los demás jugadores 
deberán estar pendientes de coger de ellos el palo siendo el nuevo lanzador.
En otras modalidades cuando el palo está en el aire debe ser golpeado nuevamente para tratar de 
hacerlo llegar lo más lejos posible antes de que los rivales lo traigan al punto de lanzamiento.
Variante clásica por equipos: La mocha

EL BOLICHE (Boliche: pelota de pequeño tamaño atada a una cuerdecita y ésta al extremo de 
un palo de unos 30 centímetros, al extremo del que hay una parte en forma de embudo),
Nuestro “boliche” es una pelotilla de papel de plata del tamaño de una canica atada a una cuerdecita 
que se encuentra anudada a un vaso de yogur con la base perforada.
Hay que tratar de colar el “boliche” en la mayor cantidad de veces en un determinado de intentos. Se 
hace balanceando la bolita del extremo de la cuerda y se introduce en el vaso de yogur.


LA LATA.
Juego clásico de puntería. Se colocan las latas sobre una valla o similar para tirar todas las posibles 
desde una línea o marca determinada. Se tira alternativamente y se suman puntos por cada lata 
derribada, ganando el que más derriba.
Variante de pasillo: Colocamos los objetos a derribar que escojamos sobre una silla y se lanzan 
calcetines.

LA CRUZ
Los jugadores se sitúan en la línea de salida. A la señal deben tratar de llevar golpeando con el pie, 
un objeto (tapón, globo, cajita…), antes que el otro hasta la marca con forma de cruz que es la meta.
Variante golf: En lugar de por velocidad, gana el que da menor número de golpes.
Variante rayuela: Se juega a la pata coja, golpeando con el pie de apoyo.


LA RAYA.
EL juego consiste en lanzar alternativamente y según el orden establecido un botón o similar, lo más 
cerca posible de una raya marcada en el suelo. Previamente se acuerda la puntuación en función de 
la proximidad a esta raya, el haberla pasado, etc...
Variante puerta/pared: La marca es una pared, una puerta… Establecer normas por si se toca o se 
rebota en el tope que es la marca.
Variante tiro: Cambiando la forma de lanzar.
Variante meta: Cambiando la puntuación de cada zona.

                                                          DANZAS DE ESPAÑA

-          Jota Aragonesa
-          Chotis Madrileño
-           La Sardana
-           Sevillanas
-           Danza Vasca
-          Danza Valenciana
-          La Muiñeira
-          Rondeña Extremaña
-          Danza Asturiana
-          Paloteo Cántabro
-          Jota Murciana
-         Danza Riojana
-         Bolero Mayorquí
-         Baile tradicional Canario


  ¡ÁNIMO!