Las nuevas propuestas presentadas siguen en la misma línea que las anteriores, es decir, son totalmente VOLUNTARIAS, flexibles y adaptables a
la realidad, a cada alumno y a la situación
de cada familia.
Recordad que también podéis seguir haciendo voluntariamente las
actividades propuestas en las entradas
anteriores a ésta (bajar con el ratón).
¡VA DE
RETO!
1- RETO
CAMPO MINADO: Conoces muchos ejercicios. Llena tu pasillo de
“minas” (pinzas por ejemplo, recórrelo sin tocar ninguna y cuando
llegues a la “zona de seguridad” realiza: 10 sentadillas, 20 saltos comba y10
zancadas. ¿Conseguirás cruzar 5 veces?
2.- RETO ZIG-ZAG
JUEGOS POPULARES DE PASILLO (I)
* NOTA: Bolos conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas…
Hoy os
presentamos la primera entrega de juegos y deportes tradicionales y populares
para pasillo.
Sabemos que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas.
Incluso que se os ocurrirán más
variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener
la tradición, jugar y divertirse. Para
eso se crearon. ¡A disfrutar!
LAS SIETE Y MEDIA
Este juego es muy
similar a la rayuela o muñeca. Se dibuja en el suelo un cuadrado dividido en
cinco zonas. Cuatro zonas exteriores
rodeando un cuadrado central que coge parte de lo que serían
otros cuatro
cuadrados. Los cuadrados exteriores
se numeran del uno al cuatro, siendo ese su valor y
el del cuadrado central
7´5. Las líneas entre los cuadrados valen
medio punto. El juego consiste en
lanzar piedras por turnos desde una
línea determinada para conseguir las
siete y media. Para ganar
hay que conseguir siete y media antes que los demás o
quedar más cerca sin pasarse, pudiendo
plantarse antes.
A LA UNA/LA LUNA;
A LAS DOS/LA COZ (*); A LAS TRES/JUAN, PERICO Y
ANDRÉS…
El juego consiste en
saltar por encima de alguien o algo como en pídola o el potro, mientras se
canta
una copla en la que los número se van
rimando y realizando un golpeo (*con el pie al saltar) al que
se “pone”.
Variante
línea: Saltar cada vez más lejos de una raya marcada.
Variante
compañero: Quien está agachado se irá alejando
cada vez más hasta que no se pueda
saltar.
EL PALO
Un palo o tubo largo
para golpear y otro “palo” corto (como un lápiz) con ambas puntas afiladas en
punta.
Un jugador golpea el
palo afilado en los dos extremos para hacerlo saltar. Los demás jugadores
deberán estar pendientes de coger de
ellos el palo siendo el nuevo lanzador.
En otras modalidades
cuando el palo está en el aire debe ser golpeado nuevamente para tratar de
hacerlo llegar lo más lejos posible antes
de que los rivales lo traigan al punto de lanzamiento.
Variante clásica
por equipos: La mocha
EL BOLICHE
(Boliche: pelota de pequeño tamaño atada a una cuerdecita y ésta al extremo de
un palo de unos 30
centímetros, al extremo del que hay una parte en forma de embudo),
Nuestro “boliche” es una
pelotilla de papel de plata del tamaño de una canica atada a una cuerdecita
que
se encuentra anudada a un
vaso de yogur con la base perforada.
Hay que tratar de colar
el “boliche” en la mayor cantidad de veces en un determinado de intentos. Se
hace balanceando la bolita
del extremo de la cuerda y se introduce en el vaso de yogur.
LA LATA.
Juego clásico de puntería.
Se colocan las latas sobre una valla o similar para tirar todas las posibles
desde una línea o marca determinada. Se
tira alternativamente y se suman puntos por cada lata
derribada, ganando el que
más derriba.
Variante de
pasillo: Colocamos los objetos a derribar que escojamos
sobre una silla y se lanzan
calcetines.
LA CRUZ
Los jugadores se sitúan
en la línea de salida. A la señal deben tratar de llevar golpeando con el pie,
un objeto (tapón, globo, cajita…),
antes que el otro hasta la marca con forma de cruz que es la meta.
Variante golf: En lugar de por velocidad, gana el que da menor número de golpes.
Variante rayuela: Se juega a la pata coja, golpeando con el pie de apoyo.
LA RAYA.
EL juego consiste en
lanzar alternativamente y según el orden establecido un botón o similar, lo más
cerca posible de una raya marcada en
el suelo. Previamente se acuerda la puntuación en función de
la proximidad a
esta raya, el haberla pasado, etc...
Variante
puerta/pared: La marca es una pared, una puerta… Establecer
normas por si se toca o se
rebota en el tope que es la marca.
Variante tiro: Cambiando la forma de lanzar.
Variante meta: Cambiando la puntuación de cada zona.
DANZAS DE ESPAÑA
¡ÁNIMO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario